¿Qué es una consultoría financiera?

Jun 12, 2018 | Outsourcing Financiero

La consultoría financiera es el asesoramiento realizado por parte de expertos en materia financiera a personas o empresas que lo necesiten. Este asesoramiento puede ser de forma recurrente o puntual.

La consultoría financiera abarca diferentes ámbitos y principalmente se divide en:

Consultoría a personas físicas

Suele incluir asesoramiento en inversiones o economía familiar, capacidades de ahorro o endeudamiento

Consultoría a empresas

Incluye desde la búsquedad de financiación, planificación financiera, valoración de empresas, desarrollo de las tareas del departamento como control y supervisión, previsiones de tesorería y mucho más

¿Necesitas a un consultor/a financiero para tu Pyme o Startup?

A la consultoría financiera también se le puede llamar outsourcing financiero o, si el servicio que se busca es el de tener un director financiero temporal, entonces coge el término inglés CFO on demand (Director Financiero a demanda).

Es importante no confundir la consultoría financiera con la consultoría contable o fiscal, que suele ser más común. Las gestorías tradicionales te guían sobre cómo debes llevar tu contabilidad y se aseguran de que cumplas todos los vencimientos con respecto a impuestos, llevanza de libros contables o pagos a la seguridad social, pero no desempeñarán las tareas propias de un director financiero.

¿Cuáles son las ventajas de la consultoría financiera?

Ahorro

Un director financiero con experiencia suele tener una remuneración de un cierto nivel, por lo que dependiendo de la fase en la que se encuentre tu proyecto pyme o startup es posible que no te lo puedas permitir. Más aún teniendo en cuenta que no es sólo el sueldo que debes asumir, sino también el coste de la seguridad social, beneficios sociales o el coste fijo y variable de oficina.

Con la consultoría financiera asumes un coste mensual menor y durante un tiempo limitado.

Acceso a expertos

Relacionado con el primer punto, a menudo el perfil financiero al que podremos tener acceso en fases tempranas de nuestra empresa es un perfil más junior.

Sin embargo, con la consultoría financiera puedes acceder a expertos en la materia que te asesorarán en las necesidades que tengas.

f

Flexibilidad

Es un servicio que lo puedes contratar de forma temporal. Tanto si tienes una necesidad puntual, como puede ser la de obtener un soporte para buscar financiación en un momento en concreto o como si lo quieres contratar durante un tiempo más prolongado, por ejemplo 3 o 4 meses, ya que necesitas realizar una planificación financiera con la definición de objetivos a cumplir y posterior control y supervisión, o por ejemplo quieres que alguien te diseñe toda la configuración del departamento de finanzas.

No perder el foco

Es muy común que los fundadores, siendo técnicos en la actividad a la que se dedican sus empresas, no tengan conocimientos financieros y, sin embargo, por no poder contar con un perfil de estas características deban ser ellos los que se ocupen de la materia.

Ello implica una gran inversión de tiempo que podría haber sido utilizado para desarrollar el producto, atraer más clientes o cualquier otra tarea en la que los fundadores sí son especialistas.

¿Qué utilidades puede tener una consultoría financiera?

  • Planificar: elaborar un plan financiero para tener claras las expectativas de tu negocio es fundamental para prever cómo se desarrollará tu actividad y poder llevar a cabo la toma de decisiones correctamente. “Si no sabes a dónde quieres ir, nunca llegarás a ningún sitio
  • Fijar objetivos: justo después de planificar, es el momento de definir tus metas para, posteriormente, poder hacer un análisis en el que saber si el rendimiento ha sido el esperado o no.
  • Evaluación financiera: realizar una evaluación del estado financiero de tu empresa es muy necesario para revisar procesos y encontrar puntos de mejora. Estos puntos de mejora pueden encontrarse en periodos medios de pago, gestión de la tesorería, márgenes de productos, estructura óptima de financiación, etc…
  • Hacer despegar el departamento financiero: si no sabes por dónde empezar con las tareas del área de finanzas, la consultoría financiera puede ayudarte a definir las prioridades, ordenar las tareas y definir cuáles son los principales puntos en los que deberías trabajar.

¿Necesitas un Consultor Financiero para tu Pyme o Startup?

Contacta con nosotros