5 Tips para obtener un buen Plan Financiero

Abr 24, 2018 | Plan Financiero

Cómo realizar un plan financiero es una pregunta que no todo el mundo es capaz de responder.

Hacen falta una gran cantidad de datos y previsiones distintas que dependerán de cada tipo de empresa y de sector, por lo que es imposible desarrollar una fórmula uniforme.

En Confi somos especialistas en desarrollar Planes Financieros, por eso queremos compartir contigo unos consejos para que entiendas qué conceptos son necesarios para que tu proyecto crezca con una estrategia viable y realista.

Cómo conseguir un plan financiero es una pregunta que no todo el mundo es capaz de responder.

Hacen falta una gran cantidad de datos y previsiones distintas que dependerán de cada tipo de empresa y de sector, por lo que es imposible desarrollar una fórmula uniforme.

En Confi somos especialistas en desarrollar Planes Financieros, por eso queremos compartir contigo unos consejos para que entiendas qué conceptos son necesarios para que tu proyecto crezca con una estrategia viable y realista.

5

1 - Desarrolla hipótesis contrastadas

Dado que la base del plan financiero son premisas o hipótesis de eventos que ocurrirán en el futuro y que tendrás que definir sin tener la certeza que se vayan a cumplir, debes procurar obtener toda la información y conocimiento posible acerca de tu producto (precios de venta, cuota de mercado, costes reales, etc…) para asegurarte de que las desviaciones sean lo más reducidas posibles.

De ello dependerá buena parte del éxito de tu plan financiero.

5

2 - Ten en cuenta diferentes escenarios

Como hemos comentado, las proyecciones suelen depender de factores que no podemos controlar en su totalidad, por lo que en ocasiones es complejo definir ciertas variables.

Es por eso que recomendamos construir diferentes escenarios por si hay ciertas variables importantes que afecten a todo el modelo y que puedan variar significativamente, ya que entonces cambiarían las conclusiones de nuestro plan financiero. Dichos escenarios se suelen definir variando, por ejemplo:

 

  • El nivel de ventas
  • La obtención, o no, de un tipo de financiación en concreto
  • Asumiendo cierto coste de alto impacto
  • La adquisición de inmobilizado
  • Etcétera…
5

3 - Ajusta las necesidades de financiación

Cuando el objetivo del plan financiero sea la obtención de financiación, inconscientemente tenderemos a ser más generosos en la previsión de ingresos de lo que será en realidad. Con los costes ocurre lo contrario, por lo que tenderemos a prever menos gastos de los que finalmente tendremos.

Es por eso que siempre recomendamos incrementar alrededor de un 20-25% nuestras necesidades de financiación de las inicialmente previstas, así evitaremos tensiones de liquidez tempranas a lo largo del periodo que cubra nuestro plan financiero.

5

4 - No confundas conceptos

Es importante tener claros ciertos conceptos que pueden parecer similares pero que en el fondo tienen significados diferentes:

 

  • Coste: siempre es una pérdida de valor, normalmente relacionada con procesos productivos y que no siempre provoca una salida de dinero. Como por ejemplo el consumo de una materia prima o la amortización de un bien
  • Gasto: implica siempre una salida de dinero y, normalmente, se relaciona con la distribución, venta o administración del producto. Como por ejemplo el salario de un empleado o el material de oficina
  • Pago: hace referencia al flujo de salida de dinero

Sucede algo similar con los conceptos ingreso, venta y cobro:

 

  • Ingresos: son todos los rendimientos obtenidos de las inversiones o activos que la empresa posee
  • Venta: corresponde a la enajenación de los productos o servicios que la empresa comercializa y forma parte de los ingresos
  • Cobro: se produce cuando existe la entrada de dinero proveniente de los ingresos o las ventas
5

5 - Realiza un Análisis Financiero

Junto con el propio Plan Financiero, desarrollar un Análisis Financiero nos será de mucha ayuda para marcar nuestros objetivos de liquidez, solvencia, apalancamiento operativo o financiero, punto de equilibrio o la rentabilidad de la empresa.

Podrás encontrar más detalles aquí.

¿Necesitas ayuda para desarrollar tu Plan Financiero?

Contacta con nosotros

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *